Más de 12,3 millones de personas marcan la “X Solidaria” en su renta y hacen que lo bueno pase a las personas que más lo necesitan. Un movimiento civil que va sumando respaldos cada año. En 2024 casi 280.000 personas más se han decidido a señalar la casilla 106 o “X Solidaria” con respecto al año anterior. Pero aún hay un 48% de la población que no marca la casilla de Fines Sociales en su declaración. Si todas las personas lo hicieran se podrían recaudar 861 millones para proyectos sociales. En la Comunitat Valenciana, Castellón es la provincia más solidaria, ya que el 51,4% de su población respalda esta iniciativa.
Patim desarrollará este año once programas distintos financiados a cargo de esta aportación que no supone ningún coste económico para las personas contribuyentes. A través de distintos ejes de actuación, se reforzará la atención a personas con adicciones –tóxicas y no tóxicas-, también se pondrán en marcha actuaciones con personas desempleadas de larga duración o de difícil empleabilidad, así como actividades encaminadas a la promoción del voluntariado. Además de estos colectivos, contarán con esta cobertura las aulas TIC, donde un grupo de mujeres van a adquirir competencias y habilidades que les ayuden a romper la brecha digital, población penada y personas con VIH/SIDA o en situación de riesgo. La “X Solidaria” permitirá también impulsar un programa de prevención de ámbito estatal en el que colaboran distintas entidades que pertenecen a la UNAD.
La presentación de la campaña en Castellón, en la sede de la Dirección Territorial de Salud Pública, ha contado con el respaldo de distintas organizaciones del Tercer Sector que trabajan en la provincia y representan a distintos colectivos y plataformas. Patim se ha sumado, como cada año, a esta iniciativa social.
Las ONG lanzan su campaña de la “X Solidaria” con el mensaje de que ya no es necesario esperar a que las cosas buenas lleguen, sino que es posible hacer que pasen marcando esta casilla solidaria en la declaración. Con este sencillo gesto, se destina un 0,7 % de los impuestos a proyectos sociales que ayudan a quienes más lo necesitan. Para marcarla, basta con seleccionar la casilla 106 de Actividades de Interés Social en la web o el botón de Fines Sociales en la sección de Asignación tributaria en la app. El periodo de la renta de este año ya ha comenzado, se extiende del 2 de abril al 30 de junio.